NOMBRE DE LAS ESCUELA: STELLA MARIS
GRADO: 3ro ´´A´´
NOMBRE DE LA MAESTRA: MA. TERESITA
NOMBRE ALUMNOS:
Jennifer Camacho Ibarra,
Lizbeth Gaona Ramírez,
Eduardo Rodriguez Castellanos.
Fernanda Valdivia Murillo.
MATERIA: QUÍMICA
PROPÓSITO:
Nuestro propósito es dar a conocer la relación entre
la química y el arte, también, los materiales que estas las relacionan, de
igual manera queremos que entiendan realmente como es que son estas relaciones
ya mencionadas, queremos que conozcan su importancia de dichas expresiones
INTRODUCCIÓN:
Las expresiones artísticas han acompañado al hombre
durante decenas de miles de años, para no decir que desde su aparición misma. A
través de muchas formas, entre ellas la pintura, la escultura, en este trabajo
podrás conocer cuál es la relación de la química con el arte, la danza, etc. Encontraras
los materiales que están las conforman,
podrás ver porque los materiales de estas expresiones se relacionan con
la química, conocerás un poco sobre la vida de Salvador Dalic. Te mostraremos
varias de sus pinturas más famosas y más representativas de él.
Aprendizajes Esperados:
-Plantea
Preguntas, realiza predicciones, formula hipótesis, con el fin de obtener
evidencias empíricas para argumentar sus conclusiones, con base en los
contenidos estudiados en el curso.
-Diseña
y elabora objetos técnicos, experimentos o modelos con creatividad, con el fin
de que se describa, explique y prediga algunos procesos químicos relacionados
con la transformación de materiales y la obtención de productos químicos.
-Comunica
los resultados de su proyecto mediante diversos medios o con ayuda de las
tecnologías de la información y la comunicación, con el fin de que la comunidad
escolar y familiar reflexione y tome decisiones relacionadas con el consumo
responsable o el desarrollo sustentable.
- Evalúa procesos y productos considerando
su efectividad, durabilidad y beneficio social, tomando en cuenta la relación
del costo con el impacto ambiental.
¿Qué queremos hacer y que nos motiva a ello?
R-
Queremos dar a conocer como es utilizada la química en el arte
¿Por qué este trabajo beneficiara a nuestra comunidad?
R- porque
al informarse sobre el tema, harán que las personas les interese saber más de
este tema
¿Por dónde debemos comenzar el proyecto?
R- Investigando
el tema, y exponiéndolo de forma que sea entendible
¿Qué recursos humanos, materiales y económicos
requerimos?
R- haremos
una investigación sobre el arte y la química para poder exponerlo
¿Cómo registremos y analizaremos los resultados?
R- mediante
una presentación de prezi
Para que resulte atractivo, ¿De qué forma
comunicaremos los resultados y conclusiones?
R- Mediante
nuestro medio de difusión que es un blog
PREGUNTAS DE INVESTIGACION:
-¿En
qué expresiones artísticas se utiliza la química? ¿Cómo se hace?
-¿Qué
materiales se usan en esas manifestaciones del arte?
-¿Cómo
se hace presente la química en la literatura? ¿Cómo en la escultura y la
pintura? ¿De qué materiales esta hecho el maquillaje que se utiliza en el cine?
¿Cómo se hace el celuloide (actualmente en desuso), El triacetato de celulosa y
el poliéster en los que se imprimen las películas?
-¿Con
qué materiales se fabrican las mallas de los bailarines de ballet o los
atuendos de los danzantes folclóricos?
-¿En
qué otras expresiones artísticas se encuentra la química?
¿En qué expresiones artísticas se utiliza la química?
¿Cómo se hace?
Las
pinturas por ejemplo Composición química de la pintura. Las fórmulas de la
pintura moderna cuentan con diversas categorías de compuestos químicos. El aglutinante
forma el recubrimiento fino adherente El pigmento, dispersado en el medio
fluido, da a la película terminada su color y su poder cubriente. El disolvente
o diluyente se evapora con rapidez una vez extendida la pintura. El aglutinante
puede ser aceite no saturado o secante, que éste está formado por la reacción
de un ácido carboxílico de cadena con un alcohol viscoso, como la glicerina. El
aglutinante puede ser también un polímero. Un material de relleno, que contiene
componentes en polvo.
La
química y el arte son ámbitos muy distintos, prácticamente separados, pero no
es así ya que la química puede ser de suma utilidad para el arte en sus
diversas manifestaciones. Los resultados del estudio que pueden dar a conocer
el origen y la época de la obra. Aparentemente podíamos decir que la química del
arte no tienen nada que ver el uno y el otro, ya que pertenecen a ámbitos muy
distintos, prácticamente separados, pero esto no es así, ya que la ciencia , y
en particular la química, puede ser de suma utilidad para el arte en sus
diversas manifestaciones
Una
pintura rupestre es todo dibujo o boceto prehistórico existente en algunas
rocas y cavernas. El término «rupestre» deriva del latín rupestre, y éste
derupes (roca).
La relación
de la química en el desarrollo de las expresiones artísticas las técnicas de
elaboración de materiales Como ha evolucionado el uso de los materiales en la expresión
artística llamada pinturas de diferentes maneras ha cambiado desde sus técnicas
de elaboración hasta su forma de pasmar Cuales son los materiales más
utilizados en la actualidad pinceles, brochas y pinturas etc.
Las
expresiones artísticas Las expresiones artísticas han acompañado al hombre
durante decenas de miles de años, para no decir que desde su aparición misma. A
través de muchas formas, entre ellas la pintura, la escultura, las marcas e
incisiones en huesos o piedra, la arquitectura, así como mediante la expresión
literaria, en poesía y en prosa, con relatos dramáticos, épicos, humorísticos y
de otros géneros, el ser humano ha expresado sus sentimientos, sus temores y
sus anhelos.
¿Cómo
se relaciona el arte con la ciencia?
El
origen de la relación entre arte y ciencia es antiguo y por esta razón difícil
e incluso imposible de determinar con precisión.
Es
claro, para la mayoría de investigadores, que arte y ciencia estuvieron en
principio íntimamente unidas ya que ni siquiera se tenía conciencia diáfana de
su diferencia.
Solo
fue hasta muchos siglos después de la aparición de la tribu y el chamán, que el
arte y la ciencia se consideraron como identidades singulares.
Igualmente
este momento de separación entre arte y ciencia es ambiguo desde el punto de
vista determinista, pero hay algunos nombres y fechas claves que revelan una
mayor fuerza intencional de alejamiento.
Básicamente,
para la historia occidental, se trata del nacimiento de la modernidad que
algunos ubican en el siglo xiii dc, fin del medio-evo, otros colocan tal
apartado un poco más tarde en el siglo xviii con la primera revolución
industrial y la aparición de la imprenta, y otros tantos defienden una fecha
intermedia en el siglo xv y el ascenso de la burguesía, etc.
¿Qué materiales se usan en esas manifestaciones del
arte?
La
pintura: Es el color presentado en una obra y puede ser de distintas
naturalezas ya sean orgánicos y biodegradables, solubles en agua, de base
aceitosa, etc.
Acuarelas:
La acuarela es una pintura sobre papel o cartulina con colores diluidos en
agua. Los colores utilizados son transparentes (según la cantidad de agua en la
mezcla) y a veces dejan ver el fondo del papel (blanco), que actúa como otro
verdadero tono. Se compone de pigmentos aglutinados con goma arábiga o miel. En
sus procedimientos se emplea la pintura por capas transparentes, a fin de
lograr mayor brillantez y soltura en la composición que se está realizando. Sin
embargo existe la acuarela hiper realista que va en contra de este postulado y
que utiliza barnices para no remover las capas primeras y dar por sucesivas
veladuras un claro oscuro muy detallado pero carente de la translucidez de la
acuarela clásica.
Témpera
o guacha: La témpera es un medio similar a la acuarela, pero tiene una
"carga" de talco industrial o blanco de zinc, esta carga adicional al
pigmento le da su carácter opaco y no translúcido como la acuarela, sin embargo
tiene la virtud de dar tonalidades claras sobre una oscura, cosa que en la
acuarela "clásica" es incorrecta, a ese defecto en la acuarela se le
denomina "acuarela opaca" o "muerta". La fórmula de la
tempera también lleva goma arábiga, miel y a veces hiel de buey para tener más
fluidez en el recorrido del pincel. Es a su vez un medio muy eficaz para
complementar dibujos y hacer efectos de trazo seco o de empaste.
Acrílicos:
El ácido acrílico es un compuesto químico (fórmula C3H4O2), siendo el ácido
carboxílico insaturado más simple, con un enlace doble y un grupo carboxilo
unido a su C3. En su estado puro, se trata de un líquido corrosivo, incoloro y
de olor penetrante. Es miscible con agua, alcoholes, éteres y cloroformo. Es
producido a partir del propileno, un subproducto gaseoso de la refinación de
petróleo. El ácido acrílico presenta una acentuada tendencia a la creación de
polímeros, los cuales, en su forma neutralizada (como el poliacrilato de sodio)
son utilizados comercialmente.
Pasteles:
La técnica de pintura al pastel consiste en la utilización de unas barras de
colores similares a las tizas escolares pero que se diferencian de éstas en
que, en su composición, llevan una alta proporción de pigmento que se aglutina
con cola y en ocasiones yeso. De esta manera se consiguen colores luminosos,
intensos y bien saturados.
Es una
técnica de las llamadas secas, ya que a diferencia de la pintura al óleo o la
acuarela, no se utiliza ningún disolvente y se aplica directamente sobre la
superficie de trabajo. Como soporte es común utilizar papel de buena calidad de
buen gramaje de color neutro no blanco y de ligera rugosidad, aunque la técnica
es lo suficientemente versátil para que se pueda usar sobre otras superficies.
Es una
técnica cómoda, generalmente rápida y que permite realizar correcciones con
gran facilidad, razón por la cual es escogida por muchos artistas. Puede ser
usada por payasos.
Temple:
Es una emulsión de agua, clara y yema de huevo y aceite. Conviene primero hacer
la mezcla del huevo con el aceite hasta una mezcla homogénea, después
gradualmente agregar el agua hasta crear la emulsión o médium de la técnica al
temple. La proporción es de un huevo entero, mas una parte igual de aceite, mas
una, dos o tres partes de agua, dependiendo de la fluidez que se quiera
alcanzar. También se puede agregar un poco de barniz dammar a manera que se
reemplaza la parte de aceite de linaza, con este procedimiento se logra mayor
firmeza o agarre y un secado más rápido, sin embargo el acabado es más
impermeable a las nuevas veladuras. En lugar del agua se puede emplear leche
desnatada.
El
médium se mezcla con el pigmento hasta crear una suerte de pasta similar a la
del óleo y se trabaja de la misma forma en cuanto a la secuencia, con la
ventaja que se pueden hacer veladuras notables y efectos de cortes. Su belleza
radica en su acabado mate. Su fondo de aplicación puede ser la tabla, el lienzo
o el muro (siempre y cuando el muro este exento de humedad, si el muro filtra humedad
produce exfoliaciones).
Óleo:
Es la técnica rey por excelencia, su pastosidad, su carácter versátil de poder
ser empleado en veladuras o en empastes le dan una libertad admirable, ya que
su secado es gradual se pueden hacer esfumados y mezclas cromáticas sobre el
mismo lienzo o soporte.
Lo más
empleado en técnica de procedimiento es el termino "graso sobre
magro". Las primeras etapas deben tener más color que aceite para que el
exceso no dañe la estructura de la tela, y para evitar que estas primeras capas
generen filtraciones sobre las últimas capas, dando un aspecto grasiento y
perjudicial para la conservación posterior del cuadro, ya que en los excesos de
aceite está el problema del amarilleo y las micro fisuras en el proceso del
oxidación del aceite.
Los
estilos de acabado varían desde la veladuras de Rafael hasta el trabajo pastoso
y violento de Monet o Canogar. Su gran flexibilidad ha permitido a los artistas
combinar sus bondades con otras técnicas como base, tal es el caso del temple y
del acrílico, que aplicados en la etapa primera cumplen el principio de graso
sobre magro a cabalidad.
Las
técnicas del dibujo son diversas y han variado con el tiempo; en general, los
instrumentos más utilizados son el lápiz, la pluma (tinta china o sepia), el
carbón, el pastel, el óleo, etc. El hombre prehistórico adornaba los muros de
las cavernas o ciertas figuras de marfil, hueso, de hasta de reno o esteatita
utilizando buriles y raspadores de sílice, clavos, alfileres, etc. Las pinturas
primitivamente las hacían con los dedos, pasando luego a realizarlas empleando
pinceles de plumas o de madera astillada. Los colores consistían en tonos
negros, rojos, amarillos y pardos, obtenidos mediante la pulverización de
arcillas rojas, de trozos de ocre amarillo y rojo mezclados con grasas o con
jugos vegetales. Los pintores egipcios cubrían la superficie a pintar (madera,
piedra), con una capa de estuco, luego realizaban el dibujo con color rojo,
para después trazar el contorno de la figura con negro; esta preparación
permitía que al contacto de los óxidos de la materia colorante con el soporte, se
operara una reacción química, dando como resultado la fijación de los
pigmentos. Los romanos emplearon la técnica del fresco en los muros, al temple
(en cuadros) y la encaústica en retratos. En el arte de la Edad Media se
destacan los mosaicos, muchos de ellos realizados con vidrio esmaltado,
cortados en pequeños trozos, sobre un fondo dorado. Hasta el siglo XV, las
pinturas de tamaño grande todavía se ejecutaban al temple, esto es, con
pigmentos molidos y mezclados con algún aglutinante; el agente más común era la
yema de huevo, adelgazada con agua hasta donde fuera necesario; se pintaba
sobre estuco blanco, aplicado previamente en una capa muy delgada a la tabla o
lienzo. El fresco, es un método parecido que se aplicó para pintar el interior
de las paredes y muros, fue muy utilizado. Las técnicas pictóricas empleadas
por los pintores barrocos fueron al temple y al óleo en diversas dimensiones o
planos. La sutil gradación de la luz y la sombra en La Virgen de las Rocas, de
Leonardo, o en Mujer bañándose en un arroyo, de Rembrandt, no se hubiera
logrado más que con el óleo; los pigmentos coloreados se mezclaban con aceite y
se diluían, para darles la consistencia conveniente, con una mezcla de aceite
de linaza y aguarrás. Los pintores Flamencos, como Van Eyck, usaron el método
transparente, que consistía en aplicar la pintura en capas muy delgadas sobre
fondo blanco, la obra se pintaba por secciones y al terminar cada una, se
dejaba secar el exceso de aceite.
¿Cómo se hace presente la química en la literatura?
¿Cómo en la escultura y la pintura? ¿De qué materiales esta hecho el maquillaje
que se utiliza en el cine? ¿Cómo se hace el celuloide (actualmente en desuso),
El triacetato de celulosa y el poliéster en los que se imprimen las películas?
Química
en la literatura.
La
fabricación del papel sólo es posible gracias a la química, y los libros, que
requieren papel, tintas y adhesivos, deben también a la química su existencia.
Además, la química actualmente no sólo ayuda a obtener el soporte, sino que sus
propios productos son el soporte de nuevas formas culturales.
Así,
los productos químicos generan la fabricación de papeles sintéticos,
fotografías, cine, las cintas magnéticas de vídeo o audio, los disquetes, los
discos compactos y los CD-ROM y DVD, que permiten el almacenamiento de textos
muy extensos, fotografías, sonido y vídeo, hasta tal punto de que en un solo
CD-ROM caben centenares de obras literarias, en un nuevo formato que, frente al
libro, ofrece la posibilidad de hacer búsquedas que no se pueden realizar de
forma práctica en sus homólogos impresos.
Los
elementos y aleaciones químicas que participan en la literatura son las
siguientes: Cloruro de sodio, Nitrato de calcio, Sulfatos, Bicarbonato de
sodio, H2O, Na, Mg, Carbono, Cloruro de vinilo, Oxigeno, entre otros.
Química
en la escultura
La
restauración de obras de arte es un binomio entre el arte y la química.
Comenzando por los pigmentos naturales de las pinturas rupestres en las cuevas,
los productos químicos se han utilizado en el arte desde los tiempos más
remotos. Hoy en día, los productos químicos más modernos, como los disolventes,
las resinas, los fungicidas y las siliconas son imprescindibles para conservar
el patrimonio artístico y cultural de la humanidad. La química y la física son
la base fundamental para decidir el proceso de restauración de las pinturas,
las esculturas, los tejidos e inclusos los monumentos antiguos. Se utilizan
unos productos químicos muy sofisticados para restaurar, conservar y proteger
todas las obras de arte que lo necesitan, desde las esculturas y frescos de
Miguel Ángel, a los guerreros de terracota de Qin Shi Huangdi o la Estatua de
la Libertad. En los procesos de restauración se utilizan entre 120 y 140
sustancias o mezclas de sustancias distintas. Se comprende por tanto, que un
restaurador de arte debe tener unos estudios científicos sólidos para saber
cómo utilizarlos.
Química
en la pintura.
Desde
sus orígenes, el Ser Humano ha ido aprendiendo a tomar los colores de la
naturaleza y manipularlos a su gusto.
La
química participa de una manera importante en las pintura ya que la
valorización que se le da a una pintura no solo depende de que tan antigua sea
o de que autor la hiso, sino que también un aspecto que depende es que tan
conservada esta y en ese punto es donde más podría influir la química, ya que
no solo la química otorga herramientas para la creación de una pintura, sino
que también brinda herramientas pasa su conservación y restauración. La química
les permite a los historiadores conocer el origen y la época de una obra de
arte como también que técnica fue utilizada y con qué materiales fue hecha, ya
sea colores, pinturas, aceites, entre otros, también se puede conocer sus
cambios o intervenciones y si es auténtica o no, para así poder prolongar su
vida y restablecer su apariencia original.
Otro
aspecto en el que participa la química es en el desarrollo de la restauración,
ya que la pieza puede ser examinada mediante un estereoscopio, o radiación
ultravioleta e infrarroja, como también por rayos x para detectar el estado de
todas las capas de la pintura y encontrar posibles modificaciones o
restauraciones anteriores. Esto nos dice que por medio de radiación
ultravioleta, infrarroja o por rayos x podemos conocer que tan cuidada está la
pintura y hasta dicen que se puede conocer cuántas pasadas de pintura con el
pincel se le dio en alguna zona.
Componentes
de la pintura.
Los
componentes de la pintura están divididos en dos grandes grupos.
Componentes
líquidos: que son el aglutinante y un disolvente. Y los componentes sólidos:
que son los pigmentos y las cargas. Las pinturas se forman mezclando un
pigmento con un aglutinante que hace de medio fluido, como por ejemplo el
aceite de linaza, y que se solidifica al contacto con el aire.
Maquillaje
usado en el cine
El maquillaje
para cine, teatro y televisión es muy
diferente al maquillaje que usamos día a día, debido a que los potentes focos
de iluminación hacen que aparentemente se pierda colorido en la piel de los
actores.
El
maquillaje HD (de alta definición) es muy perfeccionista, que prefiere los
productos mates que eviten brillos innecesarios. En la mayoría de los
personajes, se tiende a potenciar la naturalidad y a cubrir por completo los
defectos habituales de la piel.
Un
personaje, por lo general, no ha de parecer exageradamente maquillado, sobre
todo si se trata de hombres o niños. En el caso de la televisión, se suele
distinguir entre programas de día, donde el maquillaje es más sutil, y los de
noche. Aunque cada equipo de profesionales tiene sus propios hábitos y,
lógicamente, antes de maquillar, estudian el rostro concienzudamente, en
general se suelen elegir los siguientes productos y utensilios de maquillaje
para seguir las siguientes técnicas:
• Bases de textura siliconada, que no dan
brillos y otorgan al rostro la apariencia de una piel natural.
• Coloretes que se usan para marcar el
pómulo, y se suele marcar con uno oscuro debajo de este, y uno más claro por
encima.
• Polvo translúcido, suelto inicialmente y
compacto en los retoques entre toma y toma.
• Labial de color carmín con una crema o
bálsamo para los labios, para dar un toque muy natural. Otros prefieren
labiales mates y, normalmente, se evita el gloss.
• Las cejas han de estar bien perfiladas y
las pestañas siempre maquilladas con máscara de pestañas. En el caso de
estrellas o presentadoras de la televisión, se prefieren, en muchos casos,
pestañas postizas.
Todo
depende también según se ruede en blanco y negro o color. Cuando rodamos en
blanco y negro, se intentan marcar mucho las sombras y potenciar los cambios de
tonalidad en los ojos y pómulos. También se intenta evitar un color demasiado
oscuro en los labios, pues estos pueden parecer negros.
El
maquillaje de caracterización es parte del maquillaje de cine, y se aplica a
menudo para transformar rasgos del actor (¿Quién pensaría que Nicole Kidman
estaba detrás de Virginia Woolf en Las Horas?), hacerles parecer más viejos (El
curioso caso de Benjamin Button), semejarles a un monstruo (El hombre elefante)
o conseguir el efecto de cicatrices, pecas, moretones, sangre, heridas,
ampollas o quemaduras. Para este tipo de caracterizaciones se hace uso de
silicona o látex, cera para confeccionar heridas, o geles especiales.
Celuloide
El
celuloide es el nombre comercial del material plástico nitrato de celulosa
(plastificado), que se obtiene usando nitrocelulosa y alcanfor. Es un derivado
de un polímero natural, la celulosa. La celulosa es uno de los muchos polímeros
encontrados en la naturaleza. La madera, el papel y el algodón contienen
celulosa. La celulosa es una excelente fibra. La madera, el algodón y la cuerda
de cáñamo están constituidos de celulosa fibrosa. La celulosa está formada por
unidades repetidas de monómero glucosa.
El
celuloide fue patentado en 1872 por John Wesley Hyatt. En el año 1868, Hyatt
adquiriría la patente británica de Parkes sobre la parkesina. En 1887, Hannibal
Williston Goodwin utilizó el material como soporte para película fotográfica,
revolucionando el campo de la fotografía y abriendo el camino al nacimiento del
cine. Es por esa razón que se conoce al cine, popularmente, como "el
celuloide". El celuloide fue usado como soporte cinematográfico hasta el
año 1940. A partir de ese año se comienza a usar triacetato de celuloide, con
lo que se evitó el alto peligro de incendio en los cines y en los almacenes de
películas. En la actualidad el triacetato de celuloide está siendo sustituido
por el poliéster por ser este material más económico, aunque reduce la calidad
de la imagen y de la proyección.
Composición
Una
formulación típica del celuloide puede contener 70 a 80 porciones nitrocelulosa
(nitrado al 10.7 - 11.2% de nitrógeno), 30 porciones alcanfor, 0 a 14 porciones
de tinte, 1 a 5 porciones alcohol etílico, más estabilizadores y otros agentes
para aumentar estabilidad y para reducir la inflamabilidad.
Otros
usos típicos del celuloide son: juguetes, artículos sanitarios, objetos para la
casa y en las artes para imitar el marfil, la concha y el coral. La primera
producción de muñecas en celuloide se realizó en Estados Unidos hacia 1860,
patentado por la Celluloid Novelty Company. En Europa, los grandes fabricantes
compraron licencias para producirlo. En Alemania el primero fue la Rheinische
Gummi & Celluloid Fabrik, (Schildkrot)
¿Con qué materiales se fabrican las mallas de los bailarines
de ballet o los atuendos de los danzantes folclóricos?
El tul
es un tejido ligero con estructura abierta, en forma de red, que suele
almidonarse. Es un encaje mecánico (tejido mecánicamente a diferencia del
encaje tradicional, hecho a mano). Debido a la finura del hilo su tacto es más
suave que el de otros tejidos de malla.
El tul
se fabrica siempre con hilo multifilamento. Los hilos pueden ser fibras
naturales como la seda, fibras artificiales como el rayón o fibras sintéticas
como el nailon. En el ámbito de la moda, el tul se utiliza para velos y
vestidos de novia, para vestidos de noche y para los tutú de las bailarinas de
ballet. En otros ámbitos, el tul es el soporte de pelucas, puede ser el tejido
de una mosquitera o de los visillos. El tul está disponible en muchos colores y
puede teñirse para adaptarse a un modelo concreto.
El
vocablo tul proviene de la ciudad francesa Tulle en el Limosín; ciudad conocida
en el siglo XVIII por la seda y el encaje, donde se fabricaba el guipur.
Los
primeros encajes mecánicos se realizaban con telar de bajo lizo.1 En 1806 John
Heathcoat durante su periodo de aprendiz en Loughborough desarrolló una máquina
fijándose en los movimientos de la mano de las encajeras y reproduciéndolos en
una máquina con rodillos. En 1808 su fábrica de Nottingham revoluciona la
industria del tul. En 1813 John Leavers, utilizando el principio de las
máquinas de Heathcoat y del telar de Jacquard, inventa un procedimiento para
producir motivos de fantasía al mismo tiempo que la fabricación del tul.
El tul
se consigue dando vueltas a los hilos de la trama alrededor de los hilos de la
urdimbre; así se obtiene un enrejado o red con hueco hexagonal que no se
enrolla ni deforma debido a los hilos retorcidos de la trama. Tampoco se
deshilacha...
El
telar específico para tejer un tul se denomina ‘bobinet’. La red de tul
resultante es ligera pero firme; es un «tejido de expansión», diseñado para
permanecer alejado del cuerpo.2
Para
confeccionar el tul se puede emplear la seda más superior que ha recibido un
torcido particular, torcido que varía según la calidad que se desea producir;
también nailon o poliéster.3 Los tules de seda, según la forma de sus mallas,
sus usos y otras circunstancias, reciben de los fabricantes nombres más ó menos
propios.
Tipos
Velo
de novia (tul liso).
Las
calidades conocidas en el comercio son las siguientes:
Tul
liso. Es el tul que tiene todas sus combinaciones hechas simplemente de un solo
cruzamiento, es decir que los hilos, para formar sus combinaciones no dan más
que una vuelta el uno con el otro.
Tul de
dos o más cruzamientos. Este tul, muy distinto del anterior, puede extenderse
mucho más en variaciones de cruzamientos ya a dos, tres y hasta cuatro vueltas
formando labraditos, ojos, estrellitas, etc.
Tul
bordado sobre cruzamientos. En este tul además de la urdimbre para formar las
varias armaduras con tres cruzamientos que se desean obtener hay otra urdimbre
también de seda que, combinada mediante el mecanismo, forma todas las partes
bordadas, sean lunares, moscas, motitas, etc.
Tul
con cruzamiento de punta de blonda. Este tul se fabrica como el precedente
excepto que es preciso repetir dos veces el cruzado lo que hace seis
cruzamientos, de cerrar el ojo y empezar el siguiente. Sobre este fondo pueden
hacerse también partes o motitas bordadas.
Tul
labrado. Se llama así a un fondo de tul y de ojo cualquiera con flores que, por
la combinación del tejido, sobresalen tupidas sin que les falte la
trasparencia. Los telares para la fabricación de este tejido que son bastante
semejantes a los que sirven para obtener los tules lisos y por medio de la
combinación de los dibujos se consigue formar gustos muy variados.
Tul
imitación de encaje de Bruselas. De tul labrado se hacen pañuelos en todos
tamaños para manteletas, mantillas y volantes de vestido, velos para sombreros
de señora y varios otros objetos. Este tul está destinado a imitar los tejidos
hechos con bolillos y para obtener más perfecta similitud se perfilan a mano
con un cordoncillo de seda las flores, ondas, enrejados y cuanto se quiere, lo
que les da mucho más valor y aplicaciones. Se fabrican también algunas
calidades de tules cuyo cordoncillo se coloca por medio del mismo telar pero se
corta después donde deja de haber muestra.
¿En qué otras expresiones artísticas se encuentra la
química?
Salvador
Felipe Jacinto Dalí i Domènech,1 marqués de Dalí de Púbol (Figueras, 11 de mayo
de 1904-ibídem, 23 de enero de 1989), fue pintor, escultor, grabador,
escenógrafo yescritor español del siglo XX. Se le considera uno de los máximos
representantes del surrealismo.
Salvador
Dalí es conocido por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas. Sus
habilidades pictóricas se suelen atribuir a la influencia y admiración por el
arte renacentista. También fue un experto dibujante.2 3 Los recursos plásticos
dalinianos también abordaron el cine, la escultura y la fotografía, lo cual le
condujo a numerosas colaboraciones con otros artistas audiovisuales. Tuvo la
capacidad de acrisolar un estilo genuinamente personal y palpable al primer
contacto, que en realidad era muy ecléctico y que «succionó» de innovaciones
ajenas. Una de sus pinturas más célebres es La persistencia de la memoria,
realizada en1931.
Como
artista extremadamente imaginativo, manifestó una notable tendencia al
narcisismo y la megalomanía, cuyo objeto era atraer la atención pública. Esta
conducta irritaba a quienes apreciaban su arte y justificaba a sus críticos,
que rechazaban sus conductas excéntricas como un reclamo publicitario
ocasionalmente más llamativo que su producción artística.4 Dalí atribuía su
«amor por todo lo que es dorado y resulta excesivo, su pasión por el lujo y su
amor por la moda oriental» a un autoproclamado «linaje arábigo»,5 que remontaba
sus raíces a los tiempos de la dominación árabe de la península ibérica.
... que no
conozca el significado de mi arte, no significa que no lo tenga...
La única diferencia entre un loco y yo, es que
yo no estoy loco.6
Dalí
produjo alrededor de 1500 pinturas a lo largo de su carrera,91 además de
decenas de ilustraciones para libros, litografías, diseños escenográficos,
vestuarios, y una ingente cantidad de dibujos, esculturas y proyectos paralelos
en fotografía y cine. Colaboró en la película Dalí en Nueva York (1965), de
Jack Bond.3
En la
biografía Sexo, surrealismo, Dalí y yo, coescrita entre Carlos Lozano y
Clifford Thurlow, se afirma que Dalí nunca dejó de ser un surrealista. Como
afirmó en una ocasión, parafraseándose a sí mismo, «la única diferencia entre
los surrealistas y yo, es que yo soy un surrealista».35
A
continuación se detalla una lista de algunas de las obras y acciones más
importante de Dalí durante su carrera.
• Paisaje cerca de Figueras (1910)
• Vilabertran (1913)
• Fiesta en Figueras (1916)
• Vista de Cadaqués con la sombra del
monte Pani (1917)
• Viejo crepuscular (1918)
• Puerto de Cadaqués (Noche) y
Autorretrato en el estudio (1919)
• El padre del artista en la playa de
Llaner y Vista de Portdogué (Port Aluger) (1920)
• Jardín de Llaner (Cadaqués) y
Autorretrato (1921)
• Escena de cabaret y Sueños noctámbulos
(1922)
• Autorretrato con humanidad y
Autorretrato cubista con La Publicitat (1923)
• Bodegón con botella de ron y Retrato de
Luis Buñuel (1924)
• Gran arlequín y pequeña botella de ron y
una serie de retratos realistas para su hermana Ana María, especialmente
Muchacha en la ventana (1925)
• Retrato de mi padre (1925)
• El cesto de pan y Joven de Figueres
(1926)
• Composición con tres figuras (Academia
neo-cubista) y La miel es más dulce que la sangre (su primera obra surrealista
de importancia) (1927)
• El juego lúgubre, El gran masturbador,
Los primeros días de la primavera, La profanación de la Hostia'la',El enigma
del deseo, El hombre invisible, Los placeres iluminados y Retrato de Paul
Éluard (1929).
• La edad de oro, película en
colaboración con Luis Buñuel (1930)
• La persistencia de la memoria (su obra
más conocida, también llamada Los relojes blandos), La vejez de Guillermo Tell,
y Guillermo Tell y Gradiva (1931)
• El espectro del Sex Appeal, El
nacimiento de los deseos líquidos, Pan antropomórfico, y Huevos fritos al plato
sin el plato. Termina El hombre invisible (iniciado en 1929) (aunque no quedó
muy satisfecho del resultado) (1932)
• Busto retrospectivo de mujer (escultura
de técnica mixta) y Retrato de Gala con dos chuletas de cordero en equilibrio
sobre su hombro, Gala en la ventana (1933)
• El fantasma de Vermeer de Delft que
puede ser usado como mesa, Meditación sobre el arpa (iniciado en 1932) y Una
impresión de velocidad (1934)
• Retrato de Mae West que puede
utilizarse como apartamento surrealista, Reminiscencia arqueológica del
«Ángelus», de Millet y Caballero de la muerte (1935)
• Canibalismo otoñal, Teléfono-langosta,
Construcción blanda con judías hervidas (Premonición de la Guerra Civil),
Pareja con las cabezas llenas de nubes y dos obras tituladas Eco morfológico
(1936)
• Metamorfosis de Narciso, Cisnes
reflejando elefantes, La jirafa ardiente, El sueño, El enigma de Hitler,Sofá de
los labios de Mae West y Canibalismo en Otoño (1937)
• El momento sublime, Impresiones de
África y Afgano invisible con aparición sobre la playa del rostro de García
Lorca en forma de frutero con tres higos (1938)
• Shirley Temple, el más joven y más
sagrado monstruo del cine de su tiempo (1939)
• El mercado de esclavos, con busto de
Voltaire desapareciendo El rostro de la guerra (1940)
• La miel es más dulce que la sangre
(1941)
• La poesía de América, Retrato del
embajador Cárdenas, y Niño geopolítico observando el nacimiento del nuevo hombre
(1943)
• Sueño causado por el vuelo de una abeja
alrededor de una granada un segundo antes de despertar yGalarina (1944)
• Rostros Ocultos (novela) (1944-48)
• Mi esposa desnuda, Cesto de pan – Antes
la muerte que la vergüenza, Fuente de leche derramada inútilmente en tres
zapatos; ese mismo año, Dalí colaboró con Alfred Hitchcock en la secuencia del
filmSpellbound, para recíproca insatisfacción (1945)
BIBLIOGRAFIAS:
Me gusto la información....xq me ayudo hacer mi tarea de química gracias x esto😊☺☺☺
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