¿CUAL ES EL USO DE LA QUIMICA EN DIFERENTES EXPRESIONES ARTISTICAS?





NOMBRE DE LAS ESCUELA: STELLA MARIS

GRADO: 3ro ´´A´´

NOMBRE DE LA MAESTRA: MA. TERESITA

NOMBRE ALUMNOS:
Jennifer Camacho Ibarra,
Lizbeth Gaona Ramírez,
Eduardo Rodriguez Castellanos.
Fernanda Valdivia Murillo.
MATERIA: QUÍMICA

PROPÓSITO:
Nuestro propósito es dar a conocer la relación entre la química y el arte, también, los materiales que estas las relacionan, de igual manera queremos que entiendan realmente como es que son estas relaciones ya mencionadas, queremos que conozcan su importancia de dichas expresiones

INTRODUCCIÓN:
Las expresiones artísticas han acompañado al hombre durante decenas de miles de años, para no decir que desde su aparición misma. A través de muchas formas, entre ellas la pintura, la escultura, en este trabajo podrás conocer cuál es la relación de la química con el arte, la danza, etc. Encontraras los materiales que están las conforman,   podrás ver porque los materiales de estas expresiones se relacionan con la química, conocerás un poco sobre la vida de Salvador Dalic. Te mostraremos varias de sus pinturas más famosas y más representativas de él.

Aprendizajes Esperados:
-Plantea Preguntas, realiza predicciones, formula hipótesis, con el fin de obtener evidencias empíricas para argumentar sus conclusiones, con base en los contenidos estudiados en el curso.
-Diseña y elabora objetos técnicos, experimentos o modelos con creatividad, con el fin de que se describa, explique y prediga algunos procesos químicos relacionados con la transformación de materiales y la obtención de productos químicos.
-Comunica los resultados de su proyecto mediante diversos medios o con ayuda de las tecnologías de la información y la comunicación, con el fin de que la comunidad escolar y familiar reflexione y tome decisiones relacionadas con el consumo responsable o el desarrollo sustentable.
-        Evalúa procesos y productos considerando su efectividad, durabilidad y beneficio social, tomando en cuenta la relación del costo con el impacto ambiental.
¿Qué queremos hacer y que nos motiva a ello?
R- Queremos dar a conocer como es utilizada la química en el arte
¿Por qué este trabajo beneficiara a nuestra comunidad?
R- porque al informarse sobre el tema, harán que las personas les interese saber más de este tema
¿Por dónde debemos comenzar el proyecto?
R- Investigando el tema, y exponiéndolo de forma que sea entendible
¿Qué recursos humanos, materiales y económicos requerimos?
R- haremos una investigación sobre el arte y la química para poder exponerlo
¿Cómo registremos y analizaremos los resultados?
R- mediante una presentación de prezi
Para que resulte atractivo, ¿De qué forma comunicaremos los resultados y conclusiones?
R- Mediante nuestro medio de difusión que es un blog

PREGUNTAS DE INVESTIGACION:
-¿En qué expresiones artísticas se utiliza la química? ¿Cómo se hace?
-¿Qué materiales se usan en esas manifestaciones del arte?
-¿Cómo se hace presente la química en la literatura? ¿Cómo en la escultura y la pintura? ¿De qué materiales esta hecho el maquillaje que se utiliza en el cine? ¿Cómo se hace el celuloide (actualmente en desuso), El triacetato de celulosa y el poliéster en los que se imprimen las películas?
-¿Con qué materiales se fabrican las mallas de los bailarines de ballet o los atuendos de los danzantes folclóricos?
-¿En qué otras expresiones artísticas se encuentra la química?

¿En qué expresiones artísticas se utiliza la química? ¿Cómo se hace?


Las pinturas por ejemplo Composición química de la pintura. Las fórmulas de la pintura moderna cuentan con diversas categorías de compuestos químicos. El aglutinante forma el recubrimiento fino adherente El pigmento, dispersado en el medio fluido, da a la película terminada su color y su poder cubriente. El disolvente o diluyente se evapora con rapidez una vez extendida la pintura. El aglutinante puede ser aceite no saturado o secante, que éste está formado por la reacción de un ácido carboxílico de cadena con un alcohol viscoso, como la glicerina. El aglutinante puede ser también un polímero. Un material de relleno, que contiene componentes en polvo.
La química y el arte son ámbitos muy distintos, prácticamente separados, pero no es así ya que la química puede ser de suma utilidad para el arte en sus diversas manifestaciones. Los resultados del estudio que pueden dar a conocer el origen y la época de la obra. Aparentemente podíamos decir que la química del arte no tienen nada que ver el uno y el otro, ya que pertenecen a ámbitos muy distintos, prácticamente separados, pero esto no es así, ya que la ciencia , y en particular la química, puede ser de suma utilidad para el arte en sus diversas manifestaciones
Una pintura rupestre es todo dibujo o boceto prehistórico existente en algunas rocas y cavernas. El término «rupestre» deriva del latín rupestre, y éste derupes (roca).
La relación de la química en el desarrollo de las expresiones artísticas las técnicas de elaboración de materiales Como ha evolucionado el uso de los materiales en la expresión artística llamada pinturas de diferentes maneras ha cambiado desde sus técnicas de elaboración hasta su forma de pasmar Cuales son los materiales más utilizados en la actualidad pinceles, brochas y pinturas etc.
Las expresiones artísticas Las expresiones artísticas han acompañado al hombre durante decenas de miles de años, para no decir que desde su aparición misma. A través de muchas formas, entre ellas la pintura, la escultura, las marcas e incisiones en huesos o piedra, la arquitectura, así como mediante la expresión literaria, en poesía y en prosa, con relatos dramáticos, épicos, humorísticos y de otros géneros, el ser humano ha expresado sus sentimientos, sus temores y sus anhelos.
¿Cómo se relaciona el arte con la ciencia?
El origen de la relación entre arte y ciencia es antiguo y por esta razón difícil e incluso imposible de determinar con precisión.
Es claro, para la mayoría de investigadores, que arte y ciencia estuvieron en principio íntimamente unidas ya que ni siquiera se tenía conciencia diáfana de su diferencia.
Solo fue hasta muchos siglos después de la aparición de la tribu y el chamán, que el arte y la ciencia se consideraron como identidades singulares.
Igualmente este momento de separación entre arte y ciencia es ambiguo desde el punto de vista determinista, pero hay algunos nombres y fechas claves que revelan una mayor fuerza intencional de alejamiento.
Básicamente, para la historia occidental, se trata del nacimiento de la modernidad que algunos ubican en el siglo xiii dc, fin del medio-evo, otros colocan tal apartado un poco más tarde en el siglo xviii con la primera revolución industrial y la aparición de la imprenta, y otros tantos defienden una fecha intermedia en el siglo xv y el ascenso de la burguesía, etc.
¿Qué materiales se usan en esas manifestaciones del arte?
La pintura: Es el color presentado en una obra y puede ser de distintas naturalezas ya sean orgánicos y biodegradables, solubles en agua, de base aceitosa, etc.
Acuarelas: La acuarela es una pintura sobre papel o cartulina con colores diluidos en agua. Los colores utilizados son transparentes (según la cantidad de agua en la mezcla) y a veces dejan ver el fondo del papel (blanco), que actúa como otro verdadero tono. Se compone de pigmentos aglutinados con goma arábiga o miel. En sus procedimientos se emplea la pintura por capas transparentes, a fin de lograr mayor brillantez y soltura en la composición que se está realizando. Sin embargo existe la acuarela hiper realista que va en contra de este postulado y que utiliza barnices para no remover las capas primeras y dar por sucesivas veladuras un claro oscuro muy detallado pero carente de la translucidez de la acuarela clásica.
Témpera o guacha: La témpera es un medio similar a la acuarela, pero tiene una "carga" de talco industrial o blanco de zinc, esta carga adicional al pigmento le da su carácter opaco y no translúcido como la acuarela, sin embargo tiene la virtud de dar tonalidades claras sobre una oscura, cosa que en la acuarela "clásica" es incorrecta, a ese defecto en la acuarela se le denomina "acuarela opaca" o "muerta". La fórmula de la tempera también lleva goma arábiga, miel y a veces hiel de buey para tener más fluidez en el recorrido del pincel. Es a su vez un medio muy eficaz para complementar dibujos y hacer efectos de trazo seco o de empaste.
Acrílicos: El ácido acrílico es un compuesto químico (fórmula C3H4O2), siendo el ácido carboxílico insaturado más simple, con un enlace doble y un grupo carboxilo unido a su C3. En su estado puro, se trata de un líquido corrosivo, incoloro y de olor penetrante. Es miscible con agua, alcoholes, éteres y cloroformo. Es producido a partir del propileno, un subproducto gaseoso de la refinación de petróleo. El ácido acrílico presenta una acentuada tendencia a la creación de polímeros, los cuales, en su forma neutralizada (como el poliacrilato de sodio) son utilizados comercialmente.
Pasteles: La técnica de pintura al pastel consiste en la utilización de unas barras de colores similares a las tizas escolares pero que se diferencian de éstas en que, en su composición, llevan una alta proporción de pigmento que se aglutina con cola y en ocasiones yeso. De esta manera se consiguen colores luminosos, intensos y bien saturados.
Es una técnica de las llamadas secas, ya que a diferencia de la pintura al óleo o la acuarela, no se utiliza ningún disolvente y se aplica directamente sobre la superficie de trabajo. Como soporte es común utilizar papel de buena calidad de buen gramaje de color neutro no blanco y de ligera rugosidad, aunque la técnica es lo suficientemente versátil para que se pueda usar sobre otras superficies.
Es una técnica cómoda, generalmente rápida y que permite realizar correcciones con gran facilidad, razón por la cual es escogida por muchos artistas. Puede ser usada por payasos.
Temple: Es una emulsión de agua, clara y yema de huevo y aceite. Conviene primero hacer la mezcla del huevo con el aceite hasta una mezcla homogénea, después gradualmente agregar el agua hasta crear la emulsión o médium de la técnica al temple. La proporción es de un huevo entero, mas una parte igual de aceite, mas una, dos o tres partes de agua, dependiendo de la fluidez que se quiera alcanzar. También se puede agregar un poco de barniz dammar a manera que se reemplaza la parte de aceite de linaza, con este procedimiento se logra mayor firmeza o agarre y un secado más rápido, sin embargo el acabado es más impermeable a las nuevas veladuras. En lugar del agua se puede emplear leche desnatada.
El médium se mezcla con el pigmento hasta crear una suerte de pasta similar a la del óleo y se trabaja de la misma forma en cuanto a la secuencia, con la ventaja que se pueden hacer veladuras notables y efectos de cortes. Su belleza radica en su acabado mate. Su fondo de aplicación puede ser la tabla, el lienzo o el muro (siempre y cuando el muro este exento de humedad, si el muro filtra humedad produce exfoliaciones).
Óleo: Es la técnica rey por excelencia, su pastosidad, su carácter versátil de poder ser empleado en veladuras o en empastes le dan una libertad admirable, ya que su secado es gradual se pueden hacer esfumados y mezclas cromáticas sobre el mismo lienzo o soporte.
Lo más empleado en técnica de procedimiento es el termino "graso sobre magro". Las primeras etapas deben tener más color que aceite para que el exceso no dañe la estructura de la tela, y para evitar que estas primeras capas generen filtraciones sobre las últimas capas, dando un aspecto grasiento y perjudicial para la conservación posterior del cuadro, ya que en los excesos de aceite está el problema del amarilleo y las micro fisuras en el proceso del oxidación del aceite.
Los estilos de acabado varían desde la veladuras de Rafael hasta el trabajo pastoso y violento de Monet o Canogar. Su gran flexibilidad ha permitido a los artistas combinar sus bondades con otras técnicas como base, tal es el caso del temple y del acrílico, que aplicados en la etapa primera cumplen el principio de graso sobre magro a cabalidad.
Las técnicas del dibujo son diversas y han variado con el tiempo; en general, los instrumentos más utilizados son el lápiz, la pluma (tinta china o sepia), el carbón, el pastel, el óleo, etc. El hombre prehistórico adornaba los muros de las cavernas o ciertas figuras de marfil, hueso, de hasta de reno o esteatita utilizando buriles y raspadores de sílice, clavos, alfileres, etc. Las pinturas primitivamente las hacían con los dedos, pasando luego a realizarlas empleando pinceles de plumas o de madera astillada. Los colores consistían en tonos negros, rojos, amarillos y pardos, obtenidos mediante la pulverización de arcillas rojas, de trozos de ocre amarillo y rojo mezclados con grasas o con jugos vegetales. Los pintores egipcios cubrían la superficie a pintar (madera, piedra), con una capa de estuco, luego realizaban el dibujo con color rojo, para después trazar el contorno de la figura con negro; esta preparación permitía que al contacto de los óxidos de la materia colorante con el soporte, se operara una reacción química, dando como resultado la fijación de los pigmentos. Los romanos emplearon la técnica del fresco en los muros, al temple (en cuadros) y la encaústica en retratos. En el arte de la Edad Media se destacan los mosaicos, muchos de ellos realizados con vidrio esmaltado, cortados en pequeños trozos, sobre un fondo dorado. Hasta el siglo XV, las pinturas de tamaño grande todavía se ejecutaban al temple, esto es, con pigmentos molidos y mezclados con algún aglutinante; el agente más común era la yema de huevo, adelgazada con agua hasta donde fuera necesario; se pintaba sobre estuco blanco, aplicado previamente en una capa muy delgada a la tabla o lienzo. El fresco, es un método parecido que se aplicó para pintar el interior de las paredes y muros, fue muy utilizado. Las técnicas pictóricas empleadas por los pintores barrocos fueron al temple y al óleo en diversas dimensiones o planos. La sutil gradación de la luz y la sombra en La Virgen de las Rocas, de Leonardo, o en Mujer bañándose en un arroyo, de Rembrandt, no se hubiera logrado más que con el óleo; los pigmentos coloreados se mezclaban con aceite y se diluían, para darles la consistencia conveniente, con una mezcla de aceite de linaza y aguarrás. Los pintores Flamencos, como Van Eyck, usaron el método transparente, que consistía en aplicar la pintura en capas muy delgadas sobre fondo blanco, la obra se pintaba por secciones y al terminar cada una, se dejaba secar el exceso de aceite.

¿Cómo se hace presente la química en la literatura? ¿Cómo en la escultura y la pintura? ¿De qué materiales esta hecho el maquillaje que se utiliza en el cine? ¿Cómo se hace el celuloide (actualmente en desuso), El triacetato de celulosa y el poliéster en los que se imprimen las películas?



Química en la literatura.

La fabricación del papel sólo es posible gracias a la química, y los libros, que requieren papel, tintas y adhesivos, deben también a la química su existencia. Además, la química actualmente no sólo ayuda a obtener el soporte, sino que sus propios productos son el soporte de nuevas formas culturales.
Así, los productos químicos generan la fabricación de papeles sintéticos, fotografías, cine, las cintas magnéticas de vídeo o audio, los disquetes, los discos compactos y los CD-ROM y DVD, que permiten el almacenamiento de textos muy extensos, fotografías, sonido y vídeo, hasta tal punto de que en un solo CD-ROM caben centenares de obras literarias, en un nuevo formato que, frente al libro, ofrece la posibilidad de hacer búsquedas que no se pueden realizar de forma práctica en sus homólogos impresos.
Los elementos y aleaciones químicas que participan en la literatura son las siguientes: Cloruro de sodio, Nitrato de calcio, Sulfatos, Bicarbonato de sodio, H2O, Na, Mg, Carbono, Cloruro de vinilo, Oxigeno, entre otros.
Química en la escultura
La restauración de obras de arte es un binomio entre el arte y la química. Comenzando por los pigmentos naturales de las pinturas rupestres en las cuevas, los productos químicos se han utilizado en el arte desde los tiempos más remotos. Hoy en día, los productos químicos más modernos, como los disolventes, las resinas, los fungicidas y las siliconas son imprescindibles para conservar el patrimonio artístico y cultural de la humanidad. La química y la física son la base fundamental para decidir el proceso de restauración de las pinturas, las esculturas, los tejidos e inclusos los monumentos antiguos. Se utilizan unos productos químicos muy sofisticados para restaurar, conservar y proteger todas las obras de arte que lo necesitan, desde las esculturas y frescos de Miguel Ángel, a los guerreros de terracota de Qin Shi Huangdi o la Estatua de la Libertad. En los procesos de restauración se utilizan entre 120 y 140 sustancias o mezclas de sustancias distintas. Se comprende por tanto, que un restaurador de arte debe tener unos estudios científicos sólidos para saber cómo utilizarlos.
Química en la pintura.
Desde sus orígenes, el Ser Humano ha ido aprendiendo a tomar los colores de la naturaleza y manipularlos a su gusto.
La química participa de una manera importante en las pintura ya que la valorización que se le da a una pintura no solo depende de que tan antigua sea o de que autor la hiso, sino que también un aspecto que depende es que tan conservada esta y en ese punto es donde más podría influir la química, ya que no solo la química otorga herramientas para la creación de una pintura, sino que también brinda herramientas pasa su conservación y restauración. La química les permite a los historiadores conocer el origen y la época de una obra de arte como también que técnica fue utilizada y con qué materiales fue hecha, ya sea colores, pinturas, aceites, entre otros, también se puede conocer sus cambios o intervenciones y si es auténtica o no, para así poder prolongar su vida y restablecer su apariencia original.
Otro aspecto en el que participa la química es en el desarrollo de la restauración, ya que la pieza puede ser examinada mediante un estereoscopio, o radiación ultravioleta e infrarroja, como también por rayos x para detectar el estado de todas las capas de la pintura y encontrar posibles modificaciones o restauraciones anteriores. Esto nos dice que por medio de radiación ultravioleta, infrarroja o por rayos x podemos conocer que tan cuidada está la pintura y hasta dicen que se puede conocer cuántas pasadas de pintura con el pincel se le dio en alguna zona.
Componentes de la pintura.
Los componentes de la pintura están divididos en dos grandes grupos.
Componentes líquidos: que son el aglutinante y un disolvente. Y los componentes sólidos: que son los pigmentos y las cargas. Las pinturas se forman mezclando un pigmento con un aglutinante que hace de medio fluido, como por ejemplo el aceite de linaza, y que se solidifica al contacto con el aire.
Maquillaje usado en el cine
El maquillaje para cine, teatro y televisión  es muy diferente al maquillaje que usamos día a día, debido a que los potentes focos de iluminación hacen que aparentemente se pierda colorido en la piel de los actores.
El maquillaje HD (de alta definición) es muy perfeccionista, que prefiere los productos mates que eviten brillos innecesarios. En la mayoría de los personajes, se tiende a potenciar la naturalidad y a cubrir por completo los defectos habituales de la piel.
Un personaje, por lo general, no ha de parecer exageradamente maquillado, sobre todo si se trata de hombres o niños. En el caso de la televisión, se suele distinguir entre programas de día, donde el maquillaje es más sutil, y los de noche. Aunque cada equipo de profesionales tiene sus propios hábitos y, lógicamente, antes de maquillar, estudian el rostro concienzudamente, en general se suelen elegir los siguientes productos y utensilios de maquillaje para seguir las siguientes técnicas:
•        Bases de textura siliconada, que no dan brillos y otorgan al rostro la apariencia de una piel natural.
•        Coloretes que se usan para marcar el pómulo, y se suele marcar con uno oscuro debajo de este, y uno más claro por encima.
•        Polvo translúcido, suelto inicialmente y compacto en los retoques entre toma y toma.
•        Labial de color carmín con una crema o bálsamo para los labios, para dar un toque muy natural. Otros prefieren labiales mates y, normalmente, se evita el gloss.
•        Las cejas han de estar bien perfiladas y las pestañas siempre maquilladas con máscara de pestañas. En el caso de estrellas o presentadoras de la televisión, se prefieren, en muchos casos, pestañas postizas.
Todo depende también según se ruede en blanco y negro o color. Cuando rodamos en blanco y negro, se intentan marcar mucho las sombras y potenciar los cambios de tonalidad en los ojos y pómulos. También se intenta evitar un color demasiado oscuro en los labios, pues estos pueden parecer negros.
El maquillaje de caracterización es parte del maquillaje de cine, y se aplica a menudo para transformar rasgos del actor (¿Quién pensaría que Nicole Kidman estaba detrás de Virginia Woolf en Las Horas?), hacerles parecer más viejos (El curioso caso de Benjamin Button), semejarles a un monstruo (El hombre elefante) o conseguir el efecto de cicatrices, pecas, moretones, sangre, heridas, ampollas o quemaduras. Para este tipo de caracterizaciones se hace uso de silicona o látex, cera para confeccionar heridas, o geles especiales.
Celuloide
El celuloide es el nombre comercial del material plástico nitrato de celulosa (plastificado), que se obtiene usando nitrocelulosa y alcanfor. Es un derivado de un polímero natural, la celulosa. La celulosa es uno de los muchos polímeros encontrados en la naturaleza. La madera, el papel y el algodón contienen celulosa. La celulosa es una excelente fibra. La madera, el algodón y la cuerda de cáñamo están constituidos de celulosa fibrosa. La celulosa está formada por unidades repetidas de monómero glucosa.
El celuloide fue patentado en 1872 por John Wesley Hyatt. En el año 1868, Hyatt adquiriría la patente británica de Parkes sobre la parkesina. En 1887, Hannibal Williston Goodwin utilizó el material como soporte para película fotográfica, revolucionando el campo de la fotografía y abriendo el camino al nacimiento del cine. Es por esa razón que se conoce al cine, popularmente, como "el celuloide". El celuloide fue usado como soporte cinematográfico hasta el año 1940. A partir de ese año se comienza a usar triacetato de celuloide, con lo que se evitó el alto peligro de incendio en los cines y en los almacenes de películas. En la actualidad el triacetato de celuloide está siendo sustituido por el poliéster por ser este material más económico, aunque reduce la calidad de la imagen y de la proyección.
Composición
Una formulación típica del celuloide puede contener 70 a 80 porciones nitrocelulosa (nitrado al 10.7 - 11.2% de nitrógeno), 30 porciones alcanfor, 0 a 14 porciones de tinte, 1 a 5 porciones alcohol etílico, más estabilizadores y otros agentes para aumentar estabilidad y para reducir la inflamabilidad.
Otros usos típicos del celuloide son: juguetes, artículos sanitarios, objetos para la casa y en las artes para imitar el marfil, la concha y el coral. La primera producción de muñecas en celuloide se realizó en Estados Unidos hacia 1860, patentado por la Celluloid Novelty Company. En Europa, los grandes fabricantes compraron licencias para producirlo. En Alemania el primero fue la Rheinische Gummi & Celluloid Fabrik, (Schildkrot)

¿Con qué materiales se fabrican las mallas de los bailarines de ballet o los atuendos de los danzantes folclóricos?
El tul es un tejido ligero con estructura abierta, en forma de red, que suele almidonarse. Es un encaje mecánico (tejido mecánicamente a diferencia del encaje tradicional, hecho a mano). Debido a la finura del hilo su tacto es más suave que el de otros tejidos de malla.
El tul se fabrica siempre con hilo multifilamento. Los hilos pueden ser fibras naturales como la seda, fibras artificiales como el rayón o fibras sintéticas como el nailon. En el ámbito de la moda, el tul se utiliza para velos y vestidos de novia, para vestidos de noche y para los tutú de las bailarinas de ballet. En otros ámbitos, el tul es el soporte de pelucas, puede ser el tejido de una mosquitera o de los visillos. El tul está disponible en muchos colores y puede teñirse para adaptarse a un modelo concreto.
El vocablo tul proviene de la ciudad francesa Tulle en el Limosín; ciudad conocida en el siglo XVIII por la seda y el encaje, donde se fabricaba el guipur.
Los primeros encajes mecánicos se realizaban con telar de bajo lizo.1 En 1806 John Heathcoat durante su periodo de aprendiz en Loughborough desarrolló una máquina fijándose en los movimientos de la mano de las encajeras y reproduciéndolos en una máquina con rodillos. En 1808 su fábrica de Nottingham revoluciona la industria del tul. En 1813 John Leavers, utilizando el principio de las máquinas de Heathcoat y del telar de Jacquard, inventa un procedimiento para producir motivos de fantasía al mismo tiempo que la fabricación del tul.
El tul se consigue dando vueltas a los hilos de la trama alrededor de los hilos de la urdimbre; así se obtiene un enrejado o red con hueco hexagonal que no se enrolla ni deforma debido a los hilos retorcidos de la trama. Tampoco se deshilacha...
El telar específico para tejer un tul se denomina ‘bobinet’. La red de tul resultante es ligera pero firme; es un «tejido de expansión», diseñado para permanecer alejado del cuerpo.2
Para confeccionar el tul se puede emplear la seda más superior que ha recibido un torcido particular, torcido que varía según la calidad que se desea producir; también nailon o poliéster.3 Los tules de seda, según la forma de sus mallas, sus usos y otras circunstancias, reciben de los fabricantes nombres más ó menos propios.
Tipos
Velo de novia (tul liso).
Las calidades conocidas en el comercio son las siguientes:
Tul liso. Es el tul que tiene todas sus combinaciones hechas simplemente de un solo cruzamiento, es decir que los hilos, para formar sus combinaciones no dan más que una vuelta el uno con el otro.
Tul de dos o más cruzamientos. Este tul, muy distinto del anterior, puede extenderse mucho más en variaciones de cruzamientos ya a dos, tres y hasta cuatro vueltas formando labraditos, ojos, estrellitas, etc.
Tul bordado sobre cruzamientos. En este tul además de la urdimbre para formar las varias armaduras con tres cruzamientos que se desean obtener hay otra urdimbre también de seda que, combinada mediante el mecanismo, forma todas las partes bordadas, sean lunares, moscas, motitas, etc.
Tul con cruzamiento de punta de blonda. Este tul se fabrica como el precedente excepto que es preciso repetir dos veces el cruzado lo que hace seis cruzamientos, de cerrar el ojo y empezar el siguiente. Sobre este fondo pueden hacerse también partes o motitas bordadas.
Tul labrado. Se llama así a un fondo de tul y de ojo cualquiera con flores que, por la combinación del tejido, sobresalen tupidas sin que les falte la trasparencia. Los telares para la fabricación de este tejido que son bastante semejantes a los que sirven para obtener los tules lisos y por medio de la combinación de los dibujos se consigue formar gustos muy variados.
Tul imitación de encaje de Bruselas. De tul labrado se hacen pañuelos en todos tamaños para manteletas, mantillas y volantes de vestido, velos para sombreros de señora y varios otros objetos. Este tul está destinado a imitar los tejidos hechos con bolillos y para obtener más perfecta similitud se perfilan a mano con un cordoncillo de seda las flores, ondas, enrejados y cuanto se quiere, lo que les da mucho más valor y aplicaciones. Se fabrican también algunas calidades de tules cuyo cordoncillo se coloca por medio del mismo telar pero se corta después donde deja de haber muestra.
¿En qué otras expresiones artísticas se encuentra la química?

Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech,1 marqués de Dalí de Púbol (Figueras, 11 de mayo de 1904-ibídem, 23 de enero de 1989), fue pintor, escultor, grabador, escenógrafo yescritor español del siglo XX. Se le considera uno de los máximos representantes del surrealismo.
Salvador Dalí es conocido por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas. Sus habilidades pictóricas se suelen atribuir a la influencia y admiración por el arte renacentista. También fue un experto dibujante.2 3 Los recursos plásticos dalinianos también abordaron el cine, la escultura y la fotografía, lo cual le condujo a numerosas colaboraciones con otros artistas audiovisuales. Tuvo la capacidad de acrisolar un estilo genuinamente personal y palpable al primer contacto, que en realidad era muy ecléctico y que «succionó» de innovaciones ajenas. Una de sus pinturas más célebres es La persistencia de la memoria, realizada en1931.
Como artista extremadamente imaginativo, manifestó una notable tendencia al narcisismo y la megalomanía, cuyo objeto era atraer la atención pública. Esta conducta irritaba a quienes apreciaban su arte y justificaba a sus críticos, que rechazaban sus conductas excéntricas como un reclamo publicitario ocasionalmente más llamativo que su producción artística.4 Dalí atribuía su «amor por todo lo que es dorado y resulta excesivo, su pasión por el lujo y su amor por la moda oriental» a un autoproclamado «linaje arábigo»,5 que remontaba sus raíces a los tiempos de la dominación árabe de la península ibérica.
... que no conozca el significado de mi arte, no significa que no lo tenga...
 La única diferencia entre un loco y yo, es que yo no estoy loco.6
Dalí produjo alrededor de 1500 pinturas a lo largo de su carrera,91 además de decenas de ilustraciones para libros, litografías, diseños escenográficos, vestuarios, y una ingente cantidad de dibujos, esculturas y proyectos paralelos en fotografía y cine. Colaboró en la película Dalí en Nueva York (1965), de Jack Bond.3
En la biografía Sexo, surrealismo, Dalí y yo, coescrita entre Carlos Lozano y Clifford Thurlow, se afirma que Dalí nunca dejó de ser un surrealista. Como afirmó en una ocasión, parafraseándose a sí mismo, «la única diferencia entre los surrealistas y yo, es que yo soy un surrealista».35
A continuación se detalla una lista de algunas de las obras y acciones más importante de Dalí durante su carrera.
•         Paisaje cerca de Figueras (1910)
•         Vilabertran (1913)
•         Fiesta en Figueras (1916)
•         Vista de Cadaqués con la sombra del monte Pani (1917)
•         Viejo crepuscular (1918)
•         Puerto de Cadaqués (Noche) y Autorretrato en el estudio (1919)
•         El padre del artista en la playa de Llaner y Vista de Portdogué (Port Aluger) (1920)
•         Jardín de Llaner (Cadaqués) y Autorretrato (1921)
•         Escena de cabaret y Sueños noctámbulos (1922)
•         Autorretrato con humanidad y Autorretrato cubista con La Publicitat (1923)
•         Bodegón con botella de ron y Retrato de Luis Buñuel (1924)
•         Gran arlequín y pequeña botella de ron y una serie de retratos realistas para su hermana Ana María, especialmente Muchacha en la ventana (1925)
•         Retrato de mi padre (1925)
•         El cesto de pan y Joven de Figueres (1926)
•         Composición con tres figuras (Academia neo-cubista) y La miel es más dulce que la sangre (su primera obra surrealista de importancia) (1927)
•         El juego lúgubre, El gran masturbador, Los primeros días de la primavera, La profanación de la Hostia'la',El enigma del deseo, El hombre invisible, Los placeres iluminados y Retrato de Paul Éluard (1929).
•         La edad de oro, película en colaboración con Luis Buñuel (1930)
•         La persistencia de la memoria (su obra más conocida, también llamada Los relojes blandos), La vejez de Guillermo Tell, y Guillermo Tell y Gradiva (1931)
•         El espectro del Sex Appeal, El nacimiento de los deseos líquidos, Pan antropomórfico, y Huevos fritos al plato sin el plato. Termina El hombre invisible (iniciado en 1929) (aunque no quedó muy satisfecho del resultado) (1932)
•         Busto retrospectivo de mujer (escultura de técnica mixta) y Retrato de Gala con dos chuletas de cordero en equilibrio sobre su hombro, Gala en la ventana (1933)
•         El fantasma de Vermeer de Delft que puede ser usado como mesa, Meditación sobre el arpa (iniciado en 1932) y Una impresión de velocidad (1934)
•         Retrato de Mae West que puede utilizarse como apartamento surrealista, Reminiscencia arqueológica del «Ángelus», de Millet y Caballero de la muerte (1935)
•         Canibalismo otoñal, Teléfono-langosta, Construcción blanda con judías hervidas (Premonición de la Guerra Civil), Pareja con las cabezas llenas de nubes y dos obras tituladas Eco morfológico (1936)
•         Metamorfosis de Narciso, Cisnes reflejando elefantes, La jirafa ardiente, El sueño, El enigma de Hitler,Sofá de los labios de Mae West y Canibalismo en Otoño (1937)
•         El momento sublime, Impresiones de África y Afgano invisible con aparición sobre la playa del rostro de García Lorca en forma de frutero con tres higos (1938)
•         Shirley Temple, el más joven y más sagrado monstruo del cine de su tiempo (1939)
•         El mercado de esclavos, con busto de Voltaire desapareciendo El rostro de la guerra (1940)
•         La miel es más dulce que la sangre (1941)
•         La poesía de América, Retrato del embajador Cárdenas, y Niño geopolítico observando el nacimiento del nuevo hombre (1943)
•         Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar yGalarina (1944)
•         Rostros Ocultos (novela) (1944-48)
•         Mi esposa desnuda, Cesto de pan – Antes la muerte que la vergüenza, Fuente de leche derramada inútilmente en tres zapatos; ese mismo año, Dalí colaboró con Alfred Hitchcock en la secuencia del filmSpellbound, para recíproca insatisfacción (1945)

BIBLIOGRAFIAS:



1 comentario:

  1. Me gusto la información....xq me ayudo hacer mi tarea de química gracias x esto😊☺☺☺

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